fbpx

¿Qué es balayage?

El balayage es la moda que más ha perdurado en el tiempo. Ya desde mis comienzos en este rubro se empezaba a escuchar ésta técnica que iluminaba el cabello logrando un efecto de puntas desgastadas por el sol (simulando a los surfers de California).

De esto se trata nuestra nota de hoy…

Origen del balayage

Esta técnica tiene sus orígenes en Francia creada por las hermanas Carita en la década de los 70, desarrollada en Estados Unidos y personalizados por todas las mujeres al rededor del mundo. Balayage significa “barrer o pintar”.

La técnica balayage es una técnica de reflejos a mano alzada, desde la raíz hacia las puntas, que crean el efecto sunkissed.

https://www.instagram.com/p/By-GA6XgQ0D/?igshid=18mti7s6d53ue

técnica balayage 

Balayage = contraste + dimensión + movimiento  

El balayage busca crear un look más orgánico, es decir más natural. Es descontracturado para la clienta y creativo para el profesional. Aporta luminosidad y movimiento, de allí que son tan importantes los contrastes en el cabello.

Los contrastes o «negative space» son los que hacen que esta técnica resalte por sobre todas demás. Sin la presencia de éstos, a la larga, los medios y puntas del cabello terminan siendo una sola masa de rubio (o castaño, etc.) Consta de dejar espacios, ya sean de forma diagonal o en forma de V, sin decolorar para lograr que cada zona aclarada resalte por sobre las no aclaradas. De allí que se dice que el balayage es una técnica en 3D o multidimensional.

Otra característica importante es su bajo mantenimiento. Las visitas al salón son más esporádicas y muchas veces solo es necesario hacer simplemente un gloss para devolver el brillo al cabello.

Las clientas muchas veces llegan al salón pidiendo un “balayage” cuando lo que realmente están buscando otra técnica.

El balayage es una técnica, como yo le llamo, de avance, ¿qué quiere decir de avance? Cada sesión de balayage (es decir, cada sesión de barrido a mano alzada) logra iluminar puntos estratégicos, por lo cual en cada etapa se logran diferentes resultados y estos cada vez más notorios.

La contrapartida del balayage es que jugamos con el aclarado natural del cabello (sin ser incubado) y por consecuencia se lograran fondos de aclaración dentro de los colores cálidos. Así que, si sos de aquellas clientas a la que no le gustan los tonos dorados o cobres, es mejor buscar dentro de las mil técnicas de Foilayage que existen.

Qué es Foilayage

https://www.instagram.com/p/B0GOKdmg1-F/?igshid=7hwmdlzfc1n9

El foilayage es la versión potenciada del balayage. Así como en el balayage se juega con las pinceladas a mano alzada, en el foilayage también podemos hacerlo, pero esta vez es necesario aislar las mechas para que éstas tomen temperatura y lograr un máximo fondo de aclaración.

Es necesaria la utilización de papel aluminio o bandas térmicas para incubar el calor y que éstas mechas alcancen la altura de tono deseada para luego realizar un gloss con el tono de preferencia de la clienta.   

Hoy en día, los profesionales tenemos mil técnicas de foilayage, que buscan imitar el look balayage comprimiendo en una sola sesión lo que la técnica balayage puede lograr en 5 o más sesiones.

La contrapartida del foilayage es que necesita mayor mantenimiento por parte de la clienta. Por más que siga siendo una técnica de bajo mantenimiento debido a su combinación con el shadow roots, deberá concurrir al salón para hacer un servicio de gloss con más regularidad que aquellas clientas que aclararon su cabello con técnica balayage. También deberá contar con más productos de cuidado específico, para ayudar a mantener la salud del cabello, ya que éste puede quedar sensibilizado por el proceso químico, porque se utiliza una técnica un poco más agresiva que en el balayage.

seminario balayage mena martinez

Shadow roots – Raíz esfumada – Raíz falsa – Falso crecimiento

Es muy común escuchar estas palabras hoy en día. Para comprenderlo de forma fácil es una técnica de color que busca imitar el tono natural del cabello de la clienta para que su trabajo técnico sea de bajo mantenimiento.

Con esta técnica de color, la clienta puede pasar meses sin visitar el salón, ya que no tendrá esa “banda de crecimiento notorio”.

Pero recuerden que la coloración tiene un tiempo de durabilidad. Cada marca de coloración tiene sus tiempos bien marcados y esto va a depender de la frecuencia de lavado por parte de la clienta. Para ello es necesario hablar con el profesional para saber cuáles van a ser las frecuencias de visitar para mantener tu color.   

Especialista en balayage y foilayage

Adquirir destreza a la hora de trabajar a mano alzada es fundamental para hacer balayage. Lleva mucho tiempo perfeccionar la técnica de movimiento para lograr que cada mecha que se realice fluya con naturalidad. Para decirlo de forma fácil, es como llegar a ser el Pablo Picasso del balayage y foilayage.

Cada mecha debe ser cuidadosamente planificada por el profesional. Buscar los puntos focales es primordial para resaltar los rasgos de nuestra clienta. Con esto quiero decir que cada clienta tiene un look específicamente creado para ella. Es como pintar un cuadro dejando lugar a la creatividad artística: “la practica hace al maestro”.

De allí deviene que es muy difícil recrear un mismo trabajo técnico en dos clientas.

Con el paso del tiempo fui adquiriendo habilidad para descubrir qué es lo que la clienta busca, y en base a sus gustos y preferencias, buscar la técnica mas adecuada para ella. Es por esto que hoy me considero especialista en balayage y foilayage.

Cuando llega una clienta a mi estudio, nos tomamos un tiempo para poder conversar, ver los pros y contras de cada técnica, y allí es cuando mi cabeza empieza a buscar técnicas que se adapten a todos sus requerimientos.

Debo tener unas 50 técnicas, algunas de grandes maestros con los que aprendí y sigo aprendiendo y otras de mi autoría.   

En este rubro es fundamental saber reconocer cada técnica, sobre todo cuando nuestra clienta nos trae fotos que no son de nuestra creación, para poder aconsejarla de la mejor manera.“Es necesario aprender las reglas para luego romperlas como artista”. Pablo Picasso.  

16 comentarios en “¿Qué es balayage?”

  1. Siempre dejándonos tan bellas!! Es genial que puedas no solo hacer maravillas en el pelo, sino también informarnos sobre qué haces! Sos lo más!!❤️

  2. Excelente nota! M encanta siempre lo que haces, no solo en mi cabello. M sorprendo viendo los trabajos en otras clientas! Te felicito, sos una grosa!!!!!

Deja un comentario