fotografias en las redes sociales

La presión de competir contra las fotos de las redes sociales

Cada día vemos en las diferentes redes sociales fotos espectaculares de trabajos que hacen mis colegas, sobre todo las de aquellos que son artistas internacionales.

Lo que las clientas no saben es todo lo que conlleva ese trabajo en cuanto a destreza técnica y horas dentro del salón. Ustedes ven una simple imagen y dicen: “mirá esto que encontré en Instagram, lo quiero así de blanco (o dorado, o gris o bla bla)”

Cuando ven una foto, solo ven el trabajo final. Tenemos que detenernos a pensar en el proceso que esa persona pasó para poder llegar a estar como lo muestra la foto.

¿Alguna vez pensaron en todas las cosas que intervienen en la foto que tanto les gustó? El primer punto, y el más importante a mi parecer, es La Iluminación. Me declaro “fotógrafa frustrada” porque por mas esfuerzo que haga en sacar una foto espectacular, las luces lo son todo a la hora de hacer la toma.

Cuando las clientas traen una foto que capturaron de las redes

Por mas que hagamos una investigación exhaustiva, nunca vamos a saber con exactitud cuales fueron las condiciones de iluminación. Si fue tomada al aire libre, con luz directa al sol, si la tomó un fotógrafo profesional, si estaba lloviendo ese día, si la tomaron en el interior del salón y con luces puntuales. Nunca lo sabremos (a menos que conozcamos a ese colega y le preguntemos sobre esa foto puntual; cosa que casi nunca sucede ya que los peluqueros somos un poco reacios a contar nuestros secretos)

Por mas teléfono o cámara de última generación que tengamos, por más que busquemos mil lugares donde hacer la toma, si la clienta no ayuda: la foto es aburrida o es una foto mas en el panel! Sí, la clienta debe posar para la foto. Dejarse llevar por el momento. Debe creerse una modelo de Hollywood cuando está caminando por la alfombra roja. Y otro punto crucial dentro de la toma es: El Maquillaje. Seguramente les llama más la atención una foto donde la modelo tiene su piel preparada para el momento. Por más natural o dramático que sea su maquillaje, la foto siempre queda más vistosa.

Cuando me muestran una foto de estas “tan llamativas” dentro del salón

Lo primero que hago es preguntarme qué tipo de técnica usaron para hacer ese trabajo. Y de nuevo vuelve a surgir el famoso “secreto profesional”. Lo que deben saber es que muchas veces ese tipo de trabajos técnicos son una “fantasía peluqueril” (como lo identifica mi cabeza). Quién sabe cuántos trabajos técnicos haya tenido esa clienta para llegar a ese color que tanto les gusta.

Quién sabe cuánto dinero haya invertido, tanto en el salón como en productos para el cuidado en casa. Lo que nos lleva a hablar sobre el mantenimiento… Sí, el manteniendo de ese color que tanto te gusta es crucial. Si quieren estar prolijas siempre y que su cabello luzca como recién salido del salón, es súper importante que le dediquemos tiempo y dinero en el mantenimiento, y para eso estamos los profesionales continuamente recomendando tips o productos. No es que los peluqueros siempre estemos intentando vender un producto X, sino que nosotros sabemos que es lo que ese cabello necesita para estar sano y lucir espectacular a cada momento.

Al margen de que su cabello tiene que estar preparado para lo que va a venir

Tiene que reunir todas las condiciones para que un trabajo técnico de tales magnitudes sea efectuado. Seguramente alguna vez pensaron en oscurecer su cabello, luego de haber sido rubia por años, y al mes siguiente, se arrepintieron. Luego aparecen en el salón pidiendo por favor volver a ser rubia o más rubia que antes. ERROR. Está en el profesional saber cuándo decir un rotundo NO o un VAMOS DESPACIO (según lo amerite la situación).

Como siempre digo: “no es soplar y hacer botellas”. Así que cuando vengan a visitarme ya saben por qué me reúso a ver fotos que no son de mi autoría. Lo mismo digo para aquellas que no están dentro de mis clientas. ¿Saben lo difícil que es para nosotros imitar el trabajo de otra persona y hacerlo tal cual lo vieron en la foto?

Deja un comentario...

comentarios